La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo delegó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución final sobre los créditos y adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, que datan de 2008.
Asunto Fiscal: “Se Pagará lo que Diga la Ley”
En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que su gobierno actuará con estricto apego a la legalidad:
- La SCJN ya ha agendado varios casos relacionados con los adeudos de Grupo Salinas.
- “Jamás vamos a hacer algo fuera de la ley, ni autoritario. Se pagará lo que diga la Corte y lo que marca la ley“, puntualizó la mandataria.
- Desestimó el argumento de Salinas Pliego de cobros ilegales, señalando que el Código Fiscal es “muy claro” en la materia, aunque confirmó que el empresario tiene derecho a descuentos si paga conforme a los términos legales.
Choque Ideológico: ¿Qué es la Ultraderecha?
La Presidenta también respondió a las recientes críticas del empresario, quien se autodefinió como integrante de la “ultraderecha”. Sheinbaum anunció que este tema será abordado en futuras conferencias, pues considera necesario un debate abierto.
Para la mandataria, el concepto de ultraderecha defiende el autoritarismo y solo las “libertades del mercado”, y advirtió que a nivel mundial ha conducido al fascismo y el racismo. Recalcó que en México, la tradición histórica (desde Juárez hasta la Revolución) ha sido liberal y democrática, defendida por el pueblo.
Sheinbaum hizo un llamado a las nuevas generaciones a estudiar la historia del conservadurismo y comprender el verdadero significado de la ultraderecha en el contexto nacional.

