El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que “podría haber discusiones” con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señalando que “Venezuela quiere hablar”. Estas declaraciones se producen en medio de un creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Trump hizo las declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, aunque no precisó la fecha de las posibles conversaciones ni quién se encargaría de ellas. “Yo hablo con cualquiera, veremos qué pasa”, afirmó el mandatario.
Contexto de Máxima Presión
Las declaraciones de Trump se enmarcan en una escalada de presión militar y legal contra el gobierno venezolano:
-
Designación Terrorista del Cártel de los Soles: Momentos antes, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció la designación del Cártel de los Soles (grupo que Washington vincula con Maduro) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a partir del 24 de noviembre.
-
Autorización de Ataque: Trump reconoció que esta designación FTO “permite” que Washington ataque los activos o infraestructura de Maduro dentro de Venezuela, aunque matizó: “Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso, y podríamos discutir (con Venezuela)”.
-
Despliegue Militar: Horas antes, el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, llegó al Caribe como parte del despliegue militar ordenado en la región.
-
Operaciones Antidrogas: Estados Unidos ha intensificado sus operaciones en el Pacífico, anunciando la destrucción de otra embarcación de drogas, sumando 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre.
Motivos de EE. UU. y Negociaciones Previas
Trump justificó la postura dura de Washington con el argumento de que la crisis es “sobre drogas” y sobre la migración, mencionando que Venezuela ha arrojado a su país a “miles, cientos de miles de personas,” incluyendo miembros de la pandilla Tren de Aragua, narcotraficantes y asesinos.
Las declaraciones de Trump confirman reportes de prensa previos sobre supuestas negociaciones buscadas por Caracas. Medios como The Miami Herald y The New York Times reportaron que Venezuela habría ofrecido:
-
Un gobierno de transición sin Maduro (propuesto por Delcy Rodríguez).
-
Abrir a compañías estadounidenses su petróleo y oro, y redirigir sus exportaciones de combustible de China a Norteamérica.

