viernes, abril 18, 2025
Mas
    HomeMundoEmiten orden de registro contra gobernador de Puerto Rico

    Emiten orden de registro contra gobernador de Puerto Rico

    Publicado el

    AFP

    PUERTO RICO.- La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas, informó el martes el Departamento de Justicia.

    “Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia.

    Carrasco no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. 

    Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

    El gobernador enfrenta una crisis política por el llamado “chatgate”, la filtración hace dos semanas de una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres compartían comentarios considerados ofensivos por sus críticos.

    En uno, un colaborador de Rosselló se refería burlonamente a las víctimas del huracán María, que dejó casi 3 mil muertos. A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

    El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló en medio de un paro general.

    Este martes, el gobernador reiteró que no renunciará.

    “El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión”, escribió en un comunicado.

    Luego añadió que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la cisis política.

    “Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”, indicó.

    Según detalló el diario local El Nuevo Día, citando al Departamento de Justicia, las 12 personas que participaban en el chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía.

    De ellos, el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado ya ha informado que no entregará a la Justicia su celular, señaló el diario.

    La décima jornada de protestas acabó cerca de la medianoche del lunes con enfrentamientos con la policía.

    En la marcha habían participado celebridades puertorriqueñas como Ricky Martin, René Pérez (Residente), Bad Bunny y Daddy Yankee.

    El domingo pasado, el gobernador dijo que renuncia a buscar la reelección en noviembre de 2020, pero sus críticos no consideran esto suficiente y piden su renuncia o destitución.

    LO ÚLTIMO

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...

    Beneficio CEDES Nuevo Laredo a PPLs con Campaña de Salud Visual

    A través del Área Médica del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio...

    El trabajo no se detiene; seguimos avanzando con el programa CalleACalle: Beto Granados

    Fiel a su compromiso de transformar a Matamoros desde sus cimientos y mejorar la...

    Instala DIF módulo del niño perdido en playa Bagdad para reforzar la seguridad infantil

    Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las niñas y niños que...