El gobierno del presidente Donald Trump firmó ayer un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala que ayudará a restringir el número de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos.
El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia EU soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadunidense.
Trump consideró la concesión como una victoria, mientras trata de mostrar avances en sus promesas de campaña sobre inmigración.
“Este es un gran día”, declaró. “Hemos estado trabajando desde hace mucho con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta. Este acuerdo histórico sacará del negocio a coyotes y contrabandistas”, manifestó Trump.
El anuncio se hizo después que una corte de California impidió al gobierno de Trump aplicar nuevas políticas de asilo más restrictivas.
Ambas naciones habían estado negociando el acuerdo durante meses, y Trump amenazó el miércoles pasado con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.
Con información de Excélsior.