Associated Press
PARIS.- El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este sábado que Francia seguirá adelante con su impuesto a los ingresos de las grandes firmas tecnológicas e instó a Estados Unidos a no incluir aranceles comerciales en el debate sobre cómo aumentar de manera justa los tributos a los servicios digitales. Con ello, evitar una guerra comercial.
Alérgico al multilateralismo y a los formatos diplomáticos que constriñen a la superpotencia norteamericana, Trump abandonó Washington, la noche del viernes, con una de sus habituales provocaciones y usando un lenguaje desabrido.
En sus breves palabras antes de subir al helicóptero en la Casa Blanca, el presidente advirtió a Francia de que si persiste en su empeño de imponer un impuesto –equivalente al 3% de su facturación en el país– a los gigantes de la economía digital, como Google, Estados Unidos impondrá en represalia fuertes aranceles, “como nunca han visto antes”, a los vinos franceses.
Le Maire respondió a una amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar a los vinos franceses en represalia por el impuesto a los servicios digitales en Francia, que según la Casa Blanca apunta injustamente a empresas nacionales.
“Nos interesa tener un impuesto digital justo”, dijo Le Maire a periodistas.
“Por favor, no mezcle los dos asuntos. La pregunta ahora es cómo podemos lograr un consenso sobre la tributación justa de las actividades digitales”.