Por: Arely López Galicia.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Evangelina Contreras Herrera, Coordinadora de Programas de Salud y Atención a la Infancia y Adolescencia en el Sector Salud, dijo que se ha logrado mantener en ceros el número de muertes de menores de 5 años por enfermedades más frecuentes como diarreas.
Sin embargo, aún trabajan en lograr disminuir las estadísticas de muertes por neumonías, debido a que el año pasado se registraron fallecimientos de niños por esta enfermedad, ante lo cual se implementó programas de capacitación hacia los padres de familia, para que conozcan los cuidados que deben tener y los signos de alarma.
“El principal objetivo de nuestro programa es la prevención de la mortalidad en la infancia, sobre todo de niños de 5 años que pueden registrar decesos por enfermedades diarreicas, en donde nos mantenemos en ceros decesos, pero no así en decesos por neumonía, en donde lamentablemente si tuvimos muertes de niños”, dijo.
Debido a esto se implementaron acciones y capacitación sobre el cuidado del menor, primero desde cómo prevenir que se enfermen, y después sobre los cuidados que deben tener en casa, detectar signos de alarma y sobre cuándo deben acudir a un hospital.