La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que analiza la posibilidad de adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026 o realizar ajustes, debido a las altas temperaturas registradas en diversas entidades y al desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El titular de la SEP, Mario Delgado, dio a conocer que el próximo 7 de mayo sostendrá una reunión con los secretarios de educación de todo el país para evaluar posibles modificaciones al calendario escolar.
“Vamos a tener una reunión… porque algunos han pedido modificaciones por el tema del clima, del calor. También estamos hablando por el Mundial y por varias circunstancias”, explicó.
El funcionario detalló que algunos estados ya han planteado alternativas, como clases en línea o ajustes anticipados al cierre del ciclo escolar, ante las condiciones climáticas extremas que afectan a la población estudiantil.
Además, indicó que existe diálogo con el magisterio, ya que docentes también han solicitado revisar el calendario, en medio de otras demandas laborales que serán abordadas con la Secretaría de Gobernación.
Por otro lado, autoridades locales han planteado medidas específicas. En Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada propuso suspender clases presenciales durante los días de partidos del Mundial y fomentar el trabajo a distancia, con el objetivo de reducir problemas de movilidad.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar 2025-2026 está programado para concluir el 15 de julio, mientras que el Mundial iniciará el 11 de junio y se extendería hasta el 19 de julio.
Se espera que la próxima semana se dé a conocer una decisión oficial, tras la evaluación conjunta de autoridades educativas estatales y federales.



