La extorsión es el desafío más importante para las empresas en Matamoros y Reynosa, alertó la cónsul americana, Mary Virginia Hantsch.
Lo anterior tras participar en el Pacto contra la Extorsión en Reynosa. Evento impulsado por la organización empresarial Concanaco Servytur.
En este marco, la funcionaria estadounidense explicó que conversa con gente de todos los sectores y coinciden en que esta es la mayor problemática. No importa si son ambulantes, empresas pequeñas o medianas, incluso si son compañías internacionales.
Asimismo, Mary Virginia recordó que el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero encontró que empresas estadounidenses son atacadas por no ceder a las extorsiones.
De igual forma, la cónsul general en Matamoros recordó que en mesas de seguridad en Reynosa también ya se reconoció la problemática. A inicios de 2026, se informó que dos de cada tres empresas tienen son afectadas por la extorsion.
Te puede interesar: Cierran florerías de Reynosa para unirse contra extorsiones
Extorsión en Matamoros y Reynosa no es tema fácil de resolver, reconoce cónsul
La cónsul en Matamoros reconoció que la extorsión no es un problema fácil de resolver, sin embargo, puede enfrentarse.
Mary Virginia recordó parte de las últimas palabras de Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas. Líder empresarial que denunció la extorsión y fue asesinado un día después de declarar los siguiente:
“Queda claro que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente se ha convertido ya en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”
Si la gente denuncia y las autoridades hacen su trabajo al final aumenta la confianza en reportar esta situación. La cual aumenta los costos, ahuyenta la inversión y amenaza los empleos, acotó.


