sábado, septiembre 6, 2025
Mas
    HomeAvalan reforma para rotar Mesa

    Avalan reforma para rotar Mesa

    Publicado el

    Agencia Reforma

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general la reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

    De acuerdo con la iniciativa de Morena, para 2021, el grupo con mayoría absoluta ostentaría la presidencia de la Mesa Directiva por tres semestres consecutivos y los otros tres semestres sería un reparto entre fracciones minoritarios.

    En la votación hubo 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.

    Tras señalamientos de si se trata de una reforma diferente, Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, dijo que sólo se le agregaron cinco artículos transitorios.

    El documento, informó, fue avalado por todos los coordinadores, a excepción del PAN, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

    La reforma precisa que entrará en vigor de inmediato la disposición de que el director general jurídico de la Cámara será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, conformada por la Jucopo y la presidencia de la Mesa.

    Se precisa que los integrantes de Mesa Directiva de la 64 Legislatura durarán en su encargo un año.

    Benjamín Robles, del PT, presentó una reserva para agregar un sexto transitorio, a fin de que se cree una cuarta vicepresidencia y no quede para el 2021, sino que sea de inmediato.

    Ese cargo recaería en el Partido del Trabajo.

    Argumentó que como el PAN va a tener la presidencia, se necesita un contrapeso a su gestión.

    En el micrófono abierto, Muñoz Ledo dijo: “Qué manera de legislar”.

    Martha Tagle, de MC, cuestionó que el PT proponga un nuevo transitorio para acceder a la vicepresidencia.

    “Es legislar a modo, se supone que no debemos legislar para nuestro beneficio”, reprochó.

    LO ÚLTIMO

    Rinde informe Alcalde de Matamoros

    Este sábado 6 de septiembre en el Auditorio Mundo Nuevo de esta ciudad, el...

    Impulsa la UAT alianza estratégica con la Agencia Nacional de Aduanas de México

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, y el...

    CHOQUE FRONTAL EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO POR IMPRUDENCIA Y EXCESO DE VELOCIDAD

    La noche de este viernes, alrededor de las 21:00 horas, se registró un choque...

    Gobierno de Matamoros atiende fuga de agua en la zona centro

    Por instrucciones del presidente municipal, Beto Granados, personal de la Junta de Aguas y...