Sobrio, festivo y con 20 vivas

0
311

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo, donde enalteció a las comunidades indígenas y celebró la “fraternidad universal” y la “grandeza cultural de México”, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, con un protocolo en el que no hubo invitados ni funcionarios.

El Zócalo capitalino fue resguardado a temprana hora por un operativo de seguridad en donde se destacó que no había detectores de metales. La verbena popular de la llamada cuarta transformación inició a las 16:00 horas y se descartaron los protocolos de cena de lujo para abrirle paso a los antojitos mexicanos y las aguas frescas.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llegó a Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde Sánchez Cordero reconoció el aporte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) en esa tarea.

“Muchas gracias a la Sedena, muchas gracias a la Marina, porque con ustedes vamos a lograr caminar hacia la pacificación del país y hacia la paz social”, enfatizó Sánchez Cordero.

CUMPLIÓ CON SUS ‘20 VIVAS’

Poco después de las 23:00 horas López Obrador presidió la ceremonia donde recibió la Bandera de una escolta de cadetes para salir al balcón presidencial y gritar sus anunciados 20 “vivas”, tal como lo había adelantado.

Tal como lo había anunciado, el presidente López Obrador dedicó arengas a Miguel Hidalgo, a José María Morelos, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Ignacio Allende, a Leona Vicario, a las madres y padres de la patria, a los héroes anónimos, al heroico pueblo de México, a las comunidades indígenas, a la libertad, a la justicia, a la democracia, a la soberanía, a la fraternidad universal, a la paz, a la defensa cultura de México y finalmente a la nación.

Llamó la atención que en esta ocasión, el presidente López Obrador entonó el Himno Nacional después de haber generado polémica por no interpretarlo en eventos oficiales previamente.

Tras la pirotecnia y la interpretación de temas musicales a cargo de Eugenia León, quien estelarizó el cartel cultural propuesto por el Gobierno federal, López Obrador permaneció en el balcón presidencial para escuchar a los asistentes que lanzaron varias frases en favor de su victoria y del llamado cambio de régimen, donde los asistentes en la Plaza de la Constitución corearon porras como “Presidente”, “¡Sí se pudo!” y “¡No estás solo!”, lo que también desató críticas del proselitismo morenista en la conmemoración.

Finalmente, la ceremonia oficial terminó con el tradicional evento de pirotecnia que, en esta ocasión, inició amenizado con la Canción Mixteca interpretada por una orquesta tradicional mixe y fue observado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here