Agencias
Luego de 10 años de mantener congelada la propuesta para despenalizar el aborto, el Congreso de Oaxaca avaló, en lo general, legalizar esta práctica.
En la sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura, los diputados aprobaron, en lo general, con votos 24 a favor, la propuesta para reformar los artículos 2 y 12, de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y se impide que las mujeres sean juzgadas por ello.
Con esta decisión, la entidad se convierte en el segundo estado en despenalizarlo, hasta las 12 semanas de gestación. La Ciudad de México lo hizo en 2007.
Entre gritos de “¡Asesinos!” y “¡Sí se puedo!”, los legisladores del Congreso local se dividieron mientras se llevaba a cabo la votación.
La polémica se ha desatado y este miércoles, la organización Jóvenes ProVida Mx convocó este día a realizar una campaña en redes sociales con el hashtag #OaxacaEsProvida, para manifestar su inconformidad ante la votación en el congreso de Oaxaca, y aseguró que aunque la iniciativa se apruebe, continuará defendiendo sus argumentos.