Benito López /Agencia Reforma
NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que su homóloga federal no ha solicitado la atracción del caso de la acusación contra siete elementos estatales acusados por la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“A nosotros no nos lo ha solicitado como tal, lo que sí hemos estado trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hemos sido transparentes con toda la información que se nos ha solicitado”, dijo.
Elementos de un grupo especial de policías del Estado, son acusados por montaje y ejecución extrajudicial, por hechos suscitados el pasado 5 de septiembre en los que murieron ocho personas.
A raíz del caso, indicó, que crearon una Fiscalía Especial para que se encargue de las indagatorias y presente una conclusión.
Tras la creación de la Fiscalía un Juez de Control liberó siete órdenes de aprehensión contra los elementos que participaron en los hechos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, allanamiento de morada y falsedad en declaraciones ante el Ministerio Público.
Barrios dijo que los delitos podrían ser modificados, una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión y que no cabría la posibilidad de que recurran al amparo.
“Es importante precisar que una vez que sean cumplimentadas las órdenes de aprehensión, dicho en otras palabras, empieza a correr el proceso penal pueden ser reclasificados estos delitos”, aseveró.
“Y entramos en una nueva etapa en la que el Juez así lo puede mencionar, que es conocido ya en el argot jurídico como una etapa de investigación complementaria, qué se trata de decir con eso, que se pueden adicionar o pueden modificarse las situaciones jurídicas al momento cómo están al día de hoy”, puntualizó.