Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe proponer al Congreso una terna conformada por candidatos que garanticen independencia del Ejecutivo, afirmó Marko Cortés, líder nacional del PAN.
“La terna que presente en su momento el Presidente para su análisis y discusión en el Senado deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica, pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, Gobierno o partido político”.
El panista advirtió que están en puerta decisiones en la Corte que deben ser tomadas de manera equilibrada e imparcial.
Por ejemplo, citó, están pendientes de resolución los fallos sobre la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía o la legalidad de la ampliación del mandato de Gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California.
También señaló que Medina Mora debe explicar cuál fue la “causa grave”, que lo obligó a renunciar, como establece la Constitución.
Por su parte, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, demandó que la terna que proponga el Presidente para cubrir la nueva vacante esté conformada solo por mujeres.