Benito Jiménez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los 14 civiles abatidos ayer en Iguala, Guerrero, estaban armados y que sus soldados fueron blanco de una agresión.
Ante esta situación, indicó que un elemento tirador que iba al frente del convoy, en la batea de una de las camionetas militares, disparó en contra de los atacantes.
El efectivo falleció tras ser herido por un supuesto enfrentamiento que duró media hora.
La dependencia abundó que en el lugar aseguraron a los abatidos 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revólver).
Además, una granada de mano y diversas municiones y cargadores, así como tres vehículos (dos con reporte de robo), equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.
Los soldados agredidos son adscritos a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.
“Se aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala”, informó.
“Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas de esa fecha, cuando elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego”.
Detalló que en la refriega un militar tirador resultó herido y fue trasladado al hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en Iguala, para su atención médica, pero falleció a causa de las lesiones recibidas.
“Los 14 presuntos delincuentes armados fallecidos se encuentran en calidad de desconocidos”, precisó.
La Sedena advirtió que un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar, con rumbo desconocido.