Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México planteó al de Estados Unidos iniciar un operativo para detectar las armas que ilegalmente que cruzan hacia el país por la frontera norte.
Entre otras cosas, solicitarán a la Administración estadounidense hacer un despliegue de mayor tecnología en toda la frontera común para evitar que las armas lleguen a México.
A las 10:00 horas, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunieron con el Embajador de Estados Unidos de México, Christopher Landau, en la sede de la SSPC para abordar el tema del control del flujo de armas que se da desde su país a México.
Además de Ebrard y Durazo, participan en el encuentro integrantes del Grupo Binacional para combatir el flujo ilegal de armas, representantes de la Secretaría de Defensa y de Marina, así como de la Guardia Nacional.
De parte de Estados Unidos, hay representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y del Departamento de Estado.
La reunión se da luego de lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde el jueves pasado, fuerzas federales intentaron detener a un hijo del Chapo Guzmán en un operativo que derivó en enfrentamientos con miembros del crimen organizado.
El pasado 10 de septiembre, ambos Gobiernos acordaron la creación del Grupo Binacional, ante el llamado de la Cancillería a controlar el tráfico de armas.
De acuerdo con la dependencia, el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.