sábado, julio 5, 2025
Mas
    HomeMexicoPropone PRD hasta 30 años de prisión por venta ilícita de armas

    Propone PRD hasta 30 años de prisión por venta ilícita de armas

    Publicado el

    NOTIMEX

    El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y castigar hasta con 30 años de prisión la venta de armas de procedencia ilícita.

    El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que una de las consecuencias por el tráfico de armas ha sido un incremento de 153 por ciento en el número de delitos cometidos con armas de fuego.

    “Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2015 a diciembre de 2018 los delitos cometidos con armas de fuego han crecido en 153 por ciento, mientras que en el mismo periodo los homicidios aumentaron en un 158 por ciento”, detalló.

    Informó que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen Organizado, la mayor parte de las armas que ingresan de manera ilegal a México son pistolas y armas de grado militar; 99 por ciento del tráfico se lleva a cabo por tierra.

    Señaló que si bien la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla los delitos de uso, acopio y venta ilícita de armas de fuego, es necesario endurecer las penas cuando éstos ocurren con armas que entraron de manera ilícita al país.

    Explicó que en la propuesta de modificar esta norma resulta por castigar con penas de 15 a 30 años de prisión y de 20 a 500 días de multa a quienes participen de la venta, acopio y posesión de armas de procedencia ilícita.

    Mancera Espinosa añadió que de esta manera se plantea “un endurecimiento de penas y una ampliación de la descripción típica, en lugar de tener un capítulo único, estamos separándolo y estamos dándole mayor fuerza al tráfico de armas con penalidades más serias, las que tenemos ahora son muy laxas”.

    LO ÚLTIMO

    Mantiene Tamaulipas todas las medidas de prevención y alertamiento

    Con el propósito de dar seguimiento a la creciente de los ríos y lagunas...

    Presenta rector al nuevo Correbasket UAT

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, dio la bienvenida...

    Recibe el alcalde Beto Granados al equipo de la Liga Pequeña de Béisbol “Villa del Refugio”

    El presidente municipal, Beto Granados, recibió al equipo de la Liga Pequeña de Béisbol...

    Marina despliega más de 4 mil elementos en apoyo a comunidades afectadass por lluvias en Tamaulipas

    En respuesta a las múltiples afectaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical...