Presentan tercer amparo ante desabasto de medicamentos

0
396

Imelda Robles/ Agencia Reforma

MONTERREY, México.- Ante el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en la Clínica 25 del IMSS, mamás se reunieron hoy con la abogada capitalina Andrea Rocha para presentar un amparo colectivo indirecto y exigir la atención para sus hijos.

Este documento es el tercero de su tipo realizado por la litigante a padres cuyos hijos se atienden en ese hospital.

El recurso legal lo conforman 20 familias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Grecia Rodríguez López es mamá de Christian, de 5 años, quien tiene leucemia linfoblástica aguda, e integra este amparo. Ella contó que desde agosto a su hijo le han retrasado su quimioterapia en cuatro ocasiones.

Rocha estuvo con las mamás en un restaurante cercano a la Clínica 25 y dijo que acudirá esta tarde a presentar el documento a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

“En un principio era un tema de que (las mamás) tenían temor a represalias y la verdad es que al contrario, ellas no están exigiendo nada que no esté propiamente establecido en la Constitución y que sea un derecho”, recalcó Rocha.

Este desabasto de medicamentos en la Clínica 25 del IMSS ha sido evidenciado por EL NORTE desde agosto.

En el amparo los medicamentos faltantes que demandan son ácido folínico, ciclofosfamida, daunorrubicina, cardioxane, vincristina, ifosfamida, carboplatino y ondansetrón.

Las autoridades señaladas como responsables son el Presidente de México, la Secretaría de Salud federal y el IMSS.

Tras presentar los primeros amparos se les otorgó a las mamás una suspensión de plano casi de forma inmediata por tratarse de un asunto donde está en riesgo la vida, y con este recurso la Clínica 25 tiene la obligación de proporcionarles los medicamentos y atención requerida.

“Las mamás del amparo 1 y 2 al otorgarles el juez la suspensión de plano… han tenido respuestas positivas por parte del IMSS y les han estado suministrando sus medicamentos en tiempo y forma, es decir, han estado atendiendo la suspensión”, explicó Rocha.

Sin embargo, la abogada refirió que unas mamás de los primeros amparos le reportaron que no han recibido ácido folínico, por lo que le notificará al juez este desacato de las autoridades del IMSS.

El 7 de noviembre presentó el primer amparo colectivo en Monterrey integrado por 20 padres de familia, y el segundo fue el 22 de noviembre en la Ciudad de México conformado por 15 familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here