Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantener el avión presidencial TP-01 durante un año en Estados Unidos para su venta costó 30 millones de pesos.
“Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá, en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar, todo esto ha significado un costo”, dijo en su conferencia de prensa.
Ante las críticas por lo que costó mantener la aeronave en territorio estadounidense, el mandatario comparó el gasto hecho con los 7 millones de pesos que se erogaron sólo para habilitar servicios de internet en el TP-01 para un viaje a Argentina.
“Y agreguen botellas de agua, gel, cortauñas y rastrillos y papel sanitario, son los 30 millones. ¡Un viaje! O sea, si a esas vamos”, expresó.
El General de la Fuerza Aérea Manuel de Jesús Fernández González detalló que durante la estancia de la aeronave en California se gastaron aproximadamente 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.
De los gastos más recientes, para dejar en condiciones de vuelo al avión se pagan 4 mil dólares cada siete días.
El mando militar comentó que el TP-01 será guardado en el Hangar del Sexto Grupo Aéreo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues no puede estar en Santa Lucía porque “hay mucha tierra y se puede dañar”.
En tanto, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, refirió que el avión presidencial fue comprado en 2012, costó 218 millones de dólares y se le arrendó a Sedena y Hacienda.
Al cierre de 2019, agregó, se han gastado en el pago de deuda, más intereses, mil 833 millones de pesos y existe un remanente de pago al 2027 de 2 mil 727 millones.
“Si se vende al precio de avalúo es suficiente para pagar a Banobras y liberaría 2 mil 724 de remanente”, señaló.