NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, puso a consideración de los 32 integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para contar con un documento rector en consenso, el proyecto de lineamientos para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia.
Ante los 32 secretarios de Educación del país, el funcionario destacó que como parte de la estrategia para garantizar comunidades escolares libres de violencia y con ello, contar con un documento rector en consenso con todas las autoridades educativas del país, se elaboró el proyecto de lineamientos de las orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica del país.
Durante la 48 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Moctezuma Barragán resaltó la importancia de implementar las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como el de Torreón, Coahuila, en el marco de una educación que se inscriba en una sociedad armónica, con civismo y ética.
Hizo hincapié en la necesidad de dar un cambio coyuntural mediante las medidas preventivas necesarias, pero más allá, se debe buscar un cambio cultural que forme a una sociedad en donde estos hechos no ocurran.
De acuerdo con el proyecto, cada entorno debe cumplir ciertas características, como las normas claras y apegadas a los derechos humanos; prevención y atención de factores de riesgo.
Así como la creación y el funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar; el fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales, formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.
El funcionario explicó en un comunicado que las orientaciones son pautas para que las autoridades educativas federal y locales consoliden espacios de bienestar y desarrollo pleno para niños, adolescentes y jóvenes.
También sostuvo que las escuelas deben promover, como base general, la inclusión y el respeto entre los integrantes de las comunidades escolares, así como el aseguramiento de las condiciones para que todos puedan desarrollarse.
Además de que la consolidación de entornos escolares seguros debe realizarse desde una metodología integral centrada en los derechos de los estudiantes y su interés superior en el acceso a la prestación de servicios educativos.
Deben garantizar la convivencia pacífica, el respeto, la dignidad y el fortalecimiento de valores para una cultura de paz, reiteró en la reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.
El diseño de los lineamientos se realizó con base en los pilares estratégicos de la campaña Seguras y seguros aprendemos. Terminar con la violencia en las escuelas, construyendo comunidades más seguras, que se presentó durante el Foro Mundial de la Educación 2019.
Asimismo, para la implementación de una legislación y programas específicos, es necesaria la armonización legislativa de la Nueva Escuela Mexicana, así como la revisión de programas relacionados con la prevención de la violencia, puntualizó.
NTX/JRD/MTG