Cierra Mongolia frontera con China

0
420

Agencia Reforma

BEIJING, China.- Mongolia anunció el cierre de su frontera con China en medio de la crisis por el brote de coronavirus, que suma 81 muertos y 2 mil 750 casos en ese país.

Aunque no se han registrado casos en Mongolia, las autoridades ordenaron cerrar los cruces fronterizos para vehículos y tráfico peatonal, a partir del lunes, y ha pedido que se cancelen todas las reuniones públicas.

Además anunció que las escuelas y universidades se mantendrán cerradas hasta el próximo 2 de marzo.

Hong Kong y Malasia anunciaron que prohibirían la entrada a los visitantes de la provincia china en el centro del brote tras una advertencia de los funcionarios médicos de que la capacidad de propagación del virus estaba creciendo.

A las agencias de viajes se les ordenó cancelar los viajes grupales en todo el país, lo que se suma a las crecientes pérdidas económicas.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud viajó a China para reunirse con funcionarios gubernamentales y expertos en salud que intentan contener la propagación del virus.

Los mercados bursátiles de todo el mundo cayeron bruscamente el lunes, ya que se esperaba que el bloqueo en las ciudades chinas sofocara los viajes, las compras y los negocios para millones de personas. Aunque los mercados en gran parte de Asia, incluida China, estaban cerrados por el Año Nuevo Lunar, cayeron más del 2 por ciento en Japón y en toda Europa. Se esperaba que Wall Street cayera al descubierto y el precio internacional del petróleo bajó un fuerte 4 por ciento.

Los esfuerzos de contención cada vez más drásticos de China comenzaron con la suspensión del 22 de enero de los enlaces de avión, tren y autobús a Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en el centro de China, donde el virus se detectó por primera vez en diciembre. Ese bloqueo se ha expandido a 17 ciudades con más de 50 millones de personas en las medidas de control de enfermedades de mayor alcance jamás impuestas.

El final de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la temporada de viajes más ocupada de China, se retrasó al domingo del jueves para reducir las reuniones masivas y bloquear la propagación de la epidemia, según un comunicado del Gobierno.

La cifra de muertos aumentó el lunes cuando la provincia de la isla meridional de Hainan en el Mar del Sur de China informó su primera muerte, una mujer de 80 años cuya familia llegó de Wuhan el 17 de enero.

La provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ha contabilizado 76 de las muertes reportadas hasta ahora. Ha habido uno en Shangai y las provincias de Hebei en el norte, Heilongjiang en el noreste y Henan en el centro de China.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here