Miguel Domínguez /Agencia Reforma
Reynosa, México.- Las montañas de llantas que recopila el Gobierno municipal y estatal causan inconformidad en habitantes de colonias populares por convertirse en centros de insalubridad.
En redes sociales la ciudadanía ha manifestado su descontento por este acopio irregular que provoca criaderos de zancudos, moscos e insalubridad.
Eliacib Leija Garza, coordinador de la Comisión de Ecología, reconoció que las llantas abandonadas son una preocupación de salud pública y advirtió que el esfuerzo por recogerlas tuvo éxito al colaborar la ciudadanía, pero son tantas que no saben qué destino darles.
“El basurero oficial Colibríes no es el lugar adecuado para recibirlas”, indicó.
Hasta ahora, las llantas se amontonan en terrenos baldíos de colonias como Balcones de Alcalá, El Olmo y otras.
Leija aclaró que el triturador estatal en la Colonia Balcones de Alcalá tuvo una falla mecánica y por ello continúan acumulándose en ese terreno.
“Tenemos una trituradora móvil que destruye alrededor de 8 mil llantas, pero son demasiadas las que estamos recogiendo”, dijo.
Estimó que aunque se han destruido 20 mil llantas, están limitados y necesitan más equipo para poder lidiar con las aproximadamente 800 mil que por año entran de manera ilegal a Reynosa de Texas.
El coordinador explicó que es un tema de manejo especial de desechos sólidos que maneja el Gobierno del Estado, pero el Municipio tiene un gran interés en resolver la situación y acelerar su destrucción.
“Invertimos en una trituradora de llantas, que es un primer paso para poder destruirlas y poder tener un mejor manejo y acopio de las llantas”, dijo.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento tiene un depósito de bolitas y triturado de llantas y que está en pláticas preliminares para generar un convenio con una empresa de CD que pavimenta calles con este material.
“Son demasiadas las llantas que existen, el destino final de estas llantas es lo que nos ocupa, hay un plan de la empresa de volverle a ponerle el callo y reusarlas”.
Leija agregó que quiere aislar las llantas de la vía pública, canales, drenes, montes y terrenos baldíos por salud pública y para que no las usen personas dedicadas a actividades ilícitas como quemarlas en cruceros y bloquear avenidas.
“En febrero vamos a tener los centros de transferencia, uno en Anacuas, y otro por el puente de Pharr, por donde está la maquiladora Caterpillar y Servicios Primarios se encargará de depositarlas”, aseguró