Febrero, mes de diálogo Madrid-Barcelona

0
320

NOTIMEX

MADRID.- El presidente español Pedro Sánchez y el de Cataluña, Quim Torra, acordaron hoy que la “reunión constitutiva de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo” comience este mes y refleje “los intereses de una amplia mayoría de catalanes”.

Al finalizar el encuentro de hora y media, ambos políticos encabezaron una conferencia de prensa por separado.

Sánchez anunció por su parte que “el gobierno ha trasladado las bases del diálogo, un documento, con todos aquellos asuntos que se ha demandado en los últimos años, con 44 puntos. Hemos acordado celebrar la primera reunión de esta comisión bilateral dentro del presente mes”.

Precisó que la composición de la comisión se tendrá que “negociar aún”, aunque expresó tener voluntad para liderarla aunque falta coordinar el día y la hora.

“Sobre el mediador, este va a ser un diálogo franco. El mediador serán los 47 millones de ciudadanos que van a conocer todas las propuestas”, estimó Sánchez.

Torra expresó también su interés de poner en marcha la mesa de diálogo liderada por ambos representantes y recordó las peticiones de Cataluña al gobierno español.

“El catalanismo y el independentismo siempre ha buscado la bilateralidad. Nosotros ponemos por encima de todo el respeto absoluto a la voluntad popular. Hablamos de soberanías y de derechos y libertades. Debe ser el pueblo quien decida libremente”, argumentó ante la prensa.

Subrayó que tras la reunión sostenida en el Palau de la Generalitat, “sale el mandato de concretar las soluciones reales al conflicto político. Nosotros no nos hemos levantado nunca de la mesa de diálogo y negociación”.

Reveló la petición que le hizo a Sánchez para “resolver la prisión y el exilio”, pues en caso de no hacerse, “no resolveremos el conflicto político”.

“El presidente Sánchez me ha trasladado su voluntad de hacer la primera reunión en febrero, en cuanto sea posible. Le he comentado que designemos unos equipos técnicos liderada por los dos presidentes, para que sea realmente útil y eficaz”, agregó.

Sin embargo Torra dijo que el presidente “no se ha movido” en relación a la reclamación independentista de ejercer el derecho a la autodeterminación y ha criticado que no le ha trasladado su propuesta para resolver el conflicto político en Cataluña.

Desde que fue investido, Sánchez se comprometió a activar una mesa de negociación con las autoridades catalanas en un plazo de 15 días, plazo expirado y que no se había concretado el evento.

El partido de Torra, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), manifestó su deseo de que la reunión de este 6 de febrero sirva para poner fecha de forma definitiva a la mesa de diálogo.

El mandatario catalán anunció el mes pasado que la fecha para las próximas elecciones se les pondrá fecha una vez que se aprueben los presupuestos de la autonomía, con los que se decidirá el siguiente gobierno, que durará cinco años.

La legislatura no acaba hasta 2021, pero le fue retirada su acta de diputado a Torra tras una orden emitida por el Tribunal Supremo, situando al gobierno de coalición español entre dos partidos separatistas al borde del colapso.

 NTX/I/MGR/JEH

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here