Concentraron 2 empresas compra de fármacos

0
327

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2013 a 2018, la venta de medicamentos al IMSS se concentró en dos distribuidoras: Dimesa Pisa y Fármacos Especializados, las cuales tenían el 22 y 20 por ciento, respectivamente, de la venta de un total de 51 mil millones de pesos en el sexenio, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las otras dos empresas que también concentraban el mercado eran Comercializadora de Productos Institucionales y Maypo con un 7 y 8 por ciento, respectivamente.

El funcionario criticó que en el sexenio pasado la compra de medicamentos se hacía mediante distribuidoras que controlaban el mercado.

Denunció que había cartas de exclusividad con un conjunto de proveedores que canalizaban sus ventas a través de intermediarios.

“Antes se compraba a través de distribuidores, existía un conjunto reducido de empresas que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con proveedores (…) se concentraba en cuatro intermediarios”, señaló en conferencia acompañado del Presidente.

“Los intermediarios perturban la relaciones sociales entre proveedores privados y entre el sector público”.

López-Gatell indicó que en algunos casos las intermediarias subcontratada a otras empresas de paquetería para la distribución.

Reiteró que el Gobierno actual ha cambiado la forma de comprar y ahora lo hace directamente con fabricantes y quienes tienen la licencia sanitaria.

“Ahora compramos a fabricantes, laboratorios o dueños de registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tampoco condicionamientos comerciales, licitación abierta a todos los proveedores nacionales o internacionales, hemos revisado catálogos, tenemos compendio nacional de insumos para la salud que permiten tener mismo estándar y calidad para todas las instituciones del sector salud, ahora podemos tener una apreciación de necesidades en el País”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here