Perfilan asentar en marzo apoyos en Constitución

0
689

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena anunciaron que buscarán que el Pleno de la Cámara baja apruebe en la primera sesión de marzo la propuesta del Ejecutivo federal de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y discapacitados, además de las becas para estudiantes.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, dijo que prevén que el proyecto de dictamen que modifica el Artículo 4 constitucional sea discutido el día mañana, para someterlo a primera lectura el próximo jueves y discutirlo en el Pleno el 3 de marzo.

Alavez indicó que además de establecer como una obligación constitucional del Gobierno federal el otorgamiento de pensiones y becas, el proyecto de dictamen plantea que éstas serán progresivas, por lo que la Cámara de Diputados no podrá aprobar para dichos programas presupuestos inferiores a los del año en curso.

La morenista reconoció que no han discutido qué mecanismos incluirán en el dictamen para garantizar los presupuestos progresivos que plantea la reforma.

“Se tendrá que disponer de recursos; el Estado podrá tener muchos problemas, que las pensiones que están ahogando las finanzas u otras cosas, pero no podrá olvidar que esto es progresivo y así es la Constitución mexicana, afortunadamente, además de que garantiza la universalidad, es también la progresividad.

Aquí las próximas Legislaturas tendrán que discutir con respecto a eso: la obligación que tiene el Estado de proporcionar estas garantías y olvidarse de algunas otras cosas”, señaló.

Detalló que los apoyos que pretende garantizar la reforma constitucional actualmente suman una bolsa de 310 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La legisladora señaló que hay un ánimo favorable para la aprobación del dictamen, ya que hasta ahora el único partido que ha expresado reservas es el PAN.

Alavez llamó a los legisladores de otras fracciones parlamentarias a no ver esta modificación como un candado para las próximas Administraciones federales.

“No tenemos que verlo como un candado, no se trata de maniatar a alguien (…) este va a ser el piso en el que todos, sobre todo los que se encuentran en pobreza, van a contar con un respaldo del Estado para salir de esta situación y, a partir de eso, ser progresivos en el presupuesto”,afirmó.

En su turno, el morenista Ernesto Palacios aseguró que esta es una de las reformas más importantes, porque el Estado de Bienestar es la columna vertebral del proyecto alternativo de nación.

“Esta reforma es una de las más importantes que se propusieron en campaña, que son la columna vertebral junto con otras reformas que tienen que ver con el Estado de Bienestar, con el rescate del Estado de Bienestar; son la columna vertebral del proyecto alternativo de nación que planteó el Presidente al pueblo de México”, reiteró.

En noviembre del año pasado, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Constitución para introducir el concepto Estado de Bienestar, y establecer la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud y la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable; en el caso de personas adultas mayores, a partir de los 68 años, y en el caso de la población indígena, a partir de los 65 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here