MÉXICO.- Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó una declaratoria general de inconstitucionalidad, y expulsó del sistema jurídico mexicano la ley que fija multas excesivas a empresas concesionarias de radio y televisión por el incumplimiento de obligaciones a su cargo.
” Lo que implica que dicha norma no pueda ser aplicada en futuro a persona alguna. Dicha facultad está prevista en la Constitución desde junio de 2011″, señala la SCJN.
De esta forma, por mayoría de ocho votos y con la presencia de la ministra Margarita Luna Ramos, el máximo tribunal del país anuló el artículo 298, inciso B, fracción IV, en la porción normativa del 1 por ciento de la Ley Federal de Telecomunicaciones que no había sido reformado por el Congreso de la Unión.
” La norma declarada inconstitucional establecía una multa mínima para concesionarios o autorizados de radio y televisión, equivalente al 1% de sus ingresos acumulables, lo cual resultaba excesivo”, dice un comunicado.
“Artículo 298. Inciso B) Con multa por el equivalente de 1% hasta 3% de los ingresos del concesionario o autorizado por:
IV. Otras violaciones a esta Ley, a los Reglamentos, a las disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales y demás disposiciones emitidas por el Instituto; así como a las concesiones o autorizaciones que no estén expresamente contempladas en el presente capítulo.”
Y es que tras haber declarado la Segunda Sala una jurisprudencia sobre el tema y luego de que transcurrieran 90 días sin que el Congreso legislara al respecto y reformara la legislación, la Corte procedió a declarar la inconstitucionalidad.
A favor de la declaración general de inconstitucionalidad votaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, quien interrumpió sus vacaciones para participar en esta histórica discusión, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar.
Fuente: SCJN/Agencias