Refuerzan Plan DN-III en seis estados

0
470

Por: Redacción.

H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, informó que reforzarán el Plan DN-III en todo el país para reconvertir todas sus instalaciones sanitarias para atención a Covid-19.

Pero, explicó que particularmente en los estados de Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, se dará prioridad en sus instalaciones poniendo a disposición camas para terapia intensiva, solo faltan los respiradores.

“En relación a los hospitales es que toda nuestra instalaciones sanitarias se conviertan para tención al Covid-19, es decir teneos 117 en toda la República que son especiales de hospitalización, de zona y unidades médicas de consulta externa van a irse poniendo en operación”.

Detalló que se cuentan con 117 instalaciones en todo México, divididas en hospitales de especialización, de zona  unidades médicas de consulta externa.

Dijo que inicialmente dentro del Plan DN-III desde marzo, inicialmente 13 hospitales militares serían reconvertidos para Covid-19, también la operación de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas que se iban a reconvertir para hospitalización 34 y terapia intensiva 14.

Para el Valle de México se tiene un total de mil 574 camas de hospitalización, de ellas 367 están ocupadas, el resto están disponibles. En esa misma zona, hay 117 camas de terapia intensiva, de las cuales 21 están ocupadas y 96 disponibles.

En Sinaloa, comentó, hay un hospital militar y uno del Insabi, con 180 camas, 5 ocupadas y 175 disponibles; de terapia intensiva se cuenta con 10, de las cuales dos están ocupadas y 8 están libres.

En el caso de Tabasco opera un hospital militar en Villahermosa y tres del Insabi, con 150 camas de hospitalización y se esperan contar con 100 camas de terapia intensiva.

En Quintana Roo se tiene un hospital militar y dos del Insabi, además de otro de especialidades oncológicas y un comunitario en Tulum, que en total dan 115 camas para hospitalización y 65 para terapia intensiva, pero en espera de ventiladores.

En el caso de Baja California, el Secretario comentó que se tienen dos hospitales militares y 2 reconvertidos, para tener 122 camas de hospitalización y tres de terepia intensiva disponibles y para la ciudad de Mexicali se tiene consideradas 20, pero en espera de ventiladores.

“Además del apoyo en estos seis estados tenemos preparadas instalaciones, tanto unidades operativas como sanitarias, en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas, disponibles y las iremos anunciando de acuerdo con la prioridad que se les va dando”, expresó.

El titular de la Sedena, expuso que solo faltan por contratar a 347 profesionales de la salud, aunque se espera que esta semana se complete.

Otras actividades complementarias son el repartir despensas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, transporte de insumos por vía terrestre y aérea, transporte humanitario, repatriación de mexicanos y la elaboración de insumos como batas y gorras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here