Presentan semáforo de apertura por estados

0
538

Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles (13) el Gobierno de la República presentó el semáforo de apertura gradual para la reactivación económica y social que irá de rojo a verde según incidencia de casos por estado.

El plan implica tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo, la siguiente es de preparación el 31 de mayo y una tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. 

En la primera un total de 269 municipios en 15 estados pueden iniciar pueden regresar a actividades escolares y laborales. Estos lugares han sido denominados ‘municipios de la esperanza’, porque no presentan casos de COVID-19.

Durante la segunda etapa, la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos sanitarios, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

En la tercera etapa, el 1 de junio, se aplica el semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

En el color naranja se añaden actividades esenciales y no esenciales; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades a hacer. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

El semáforo en verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases. 

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó un mapa actual del nivel de alerta y tendencias del COVID-19 en México.

La lógica del mapa implica conocer la situación de la epidemia en el color actual (en colores) y la tendencia de la curva epidémica (las flechas en colores)

Además expuso la precisión requerida respecto a los municipios del país de acuerdo con los brotes locales. Esto permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y deben ser focalizadas por cada entidad federativa y municipio.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here