Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo a la importación de productos pesqueros mexicanos que impuso Estados Unidos, hundirá a las empresas del sector si el gobierno no implementa acciones de inmediato.
De acuerdo con la notificación de Estados Unidos, dada a conocer a principios de este año, a partir del 3 de abril, las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California quedaron prohibidas.
Esto debido a que Servicio Nacional de Pesquerías de Estados Unidos (NMFS en inglés) consideró que el Gobierno mexicano fracasó en la implementación de programas y regulaciones para combatir la pesca ilegal y la mortalidad de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que habita dicha área.
“El Gobierno mexicano no está actuando y mientras no inicie gestiones formales, firmes, de lograr la comparabilidad en todo lo que se está pidiendo, nos van a dejar como País en el último de la lista”, advirtió David Castro, director general de la empresa Manta Bay y presidente del Consejo Mexicano del Camarón.
El origen de la prohibición fue una demanda interpuesta en 2018 por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC en inglés), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Instituto para el Bienestar Animal (AWI) ante la Corte de Comercio Internacional de EU.
Ante esto, se le revocó a México el hallazgo de comparabilidad para las pesquerías del Alto Golfo de California, una clasificación que señala que los productos cumplen con los estándares equiparables en esa nación.
La empresa Productores del Mar de México dijo que se están afectando ya los intereses de la industria camaronera porque para 2021, cualquier país que no cuente con un certificado de comparabilidad no va poder exportar camarón a EU, aunque esté fuera de la zona embargada por la vaquita marina.
“El haber perdido la comparabilidad es un asunto de ordenamiento pesquero, un asunto de falta de autoridad desde las administraciones pasadas hasta esta nueva que entró que no han podido ordenar la pesca en México”, dijo Miguel Rousef, director de la compañía.
El bloqueo comercial de Estados Unidos representa un golpe económico no sólo para las embarcaciones legales mayores del polígono del Alto Golfo, sino para las cooperativas ribereñas de la zona y las empresas privadas de exportación que tendrán que buscar colocar su producto en otro mercado.