Encarcelan a hijos de expresidente panameño

0
276

Agencia Reforma

GUATEMALA, Guatemala.- Un juzgado de Guatemala envió este martes a una prisión a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del ex Presidente panameño Ricardo Martinelli, quienes fueron detenidos ayer en el país centroamericano por presuntos delitos vinculados a lavado de dinero y al caso Odebrecht.

Los acusados -quienes tienen además una orden de extradición solicitada por Estados Unidos- serán escuchados en audiencias distintas a partir del viernes en dos cortes diferentes, aseguró la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha determinación fue implementada debido a que se emitieron dos ordenes de detención, una por individuo, por lo que se generaron dos causas separadas.

Ambos hijos del ex Mandatario de Panamá fueron enviados al Centro de Detención Mariscal Zavala, un centro penitenciario para detenidos de alto impacto, como ex funcionarios, empresarios o líderes del narcotráfico.

Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron requeridos por Washington por cargos de presunta asociación delictuosa para lavar dinero.

Por su parte, el abogado de los hermanos Martinelli, Luis Eduardo Camacho, insistió este martes desde Panamá que a sus clientes no se les respetó en Guatemala el estatus diplomático por ser diputados suplentes centroamericanos y consideró que la orden de aprehensión de Estados Unidos suscitaba interrogantes.

Camacho dijo preguntarse cómo era que EU emitió una solicitud de detención cuando los dos hijos del ex Presidente

vivieron cuatro años en ese país y también cuestionó que se investigara “a los hermanos por el mismo hecho que están siendo investigados en Panamá (y) requeridos”.

Según el abogado, los Martinelli se dirigían el lunes de vuelta a Panamá para responder a la justicia, ya que son investigador por supuestos sobornos desde 2017.

Ni la Cancillería, ni la fiscalía a cargo del caso Odebrecht en Panamá se han pronunciado sobre la detención, misma que ocurrió mientras el ex Presidente Martinelli se encuentra en medio de un nuevo caso por presunta corrupción por el que se le impidió abandonar el territorio.

Paralelamente, el Departamento de Justicia de EU explicó el lunes que una corte de Nueva York se había dado a la tarea de indagar el papel de los hijos del otrora gobernante en el marco de una confabulación de sobornos y lavado de dinero en la que se habría involucrado también a autoridades panameñas.

“Estos individuos facilitaron sobornos por 28 millones de dólares de la empresa Odebrecht”, señaló el Departamento de Justicia en referencia a la constructora brasileña que repartió coimas en diversos países, con lo que logró obtener beneficios.

Conforme a la demanda -en la que se mencionaron los presuntos actos ilícitos entre 2009 y 2014- los acusados facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para un funcionario de alto rango en Panamá por medio de la administración de “cuentas bancarias secretas” a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

“Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los acusados sirvieron como signatarios de algunas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente transferencias bancarias a través de las cuentas de la compañía fantasma, para ocultar y gastar los ingresos del soborno”, desglosó la Justicia de EU.

Los Martinelli Linares han rechazado las acusaciones de corrupción en su contra y su familia comentó la víspera que confiaban en que la situación jurídica fuera resuelta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here