Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya arribó el viernes a México extraditado desde España, para enfrentar acusaciones de corrupción.
El exfuncionario, arrestado en Málaga en febrero y que llegó a la Ciudad de México en horas de la madrugada procedente de Madrid abordo de una aeronave del Estado mexicano, es acusado por la fiscalía de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de tres horas de haber arribado, Lozoya permanecía dentro del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar protocolos de salud y otros trámites.
Lozoya ingresó a las 4:25 horas al Reclusorio Norte, donde en las próximas horas comparecerá ante la justicia federal para responder por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Una primera audiencia podría llevarse a cabo este viernes, pero eso dependerá de que sea solicitada por la fiscalía general. “Es una audiencia inicial donde se le harán saber de manera formal los delitos que se le imputan”, dijo la fuente.
Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.