Pierden apelación defensores del voto por correo

0
297

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos.- Una corte federal de apelaciones asestó otro golpe a los defensores del voto por correo en Texas.

Un juez de distrito federal había respaldado un impulso de los demócratas del estado y algunos votantes para permitir la votación por correo para aumentar la seguridad durante la pandemia de COVID-19.

Pero un panel dividido de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos anuló ese fallo el jueves por la noche.

A principios de este año, otro panel del Quinto Circuito había bloqueado la entrada en vigor del fallo.

El panel rechazó un argumento de que el estatuto de voto por correo en Texas discrimina por motivos de edad.

El argumento se basó en la ley que permite a las personas mayores de 65 años votar por correo, pero no a los votantes más jóvenes que no tienen una discapacidad u otra razón específica para votar en ausencia.

La jueza Leslie Southwick, en representación de la mayoría, dijo que no permitir el voto en ausencia no equivale a una reducción del derecho al voto según la 26ª Enmienda.

“La abreviatura del derecho al voto se aplica a las leyes que colocan una barrera o prerrequisito para votar, o hacen que sea más difícil votar, en relación con la línea de base”, escribió Southwick, nominado a la corte por el presidente George W. Bush.

 “Por otro lado, una ley que facilite el voto de otros no limita el derecho de voto de ninguna persona a los efectos de la Vigésima Sexta Enmienda”.

La jueza Carolyn Dineen King, candidata del presidente Jimmy Carter, se puso del lado de Southwick. El juez Carl Stewart, nominado por el presidente Bill Clinton, estuvo en desacuerdo.

“El estatuto en cuestión discrimina facialmente en función de la edad, lo que en el contexto de la pandemia conduce a resultados dramáticamente diferentes para diferentes grupos de edad”, escribió Stewart.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here