Alertan por falsificación de vacunas contra influenza

0
398

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la falsificación y comercialización de vacunas contra influenza tipo A (H1N1 Y H3N2), así como tipo B.

En el primer caso, la empresa Sanofi Pasteur, notificó la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA.

Es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad enero de 2022.

“Sanofi Pasteur S.A. de C.V., ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios, por lo que su venta es irregular”.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris  para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano.

Por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

Te puede interesar: Matamoros sigue en Fase II; 31 municipios pasan a Fase III

Por otra parte, la Cofepris también emitió la alerta para la comercialización ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad junio de 2021.

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

 “La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., informó a la COFEPRIS que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada”.

De acuerdo a lo informado, dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Ante esto, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, deberán revisar susexistencias y en caso de encontrar el producto deberán inmovilizarlo y dar aviso.

A la población en general, en caso de identificar el producto, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia.

Por: Redacción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here