CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el Gobierno de México presentó su plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en el país a mediano plazo.
Dicho proyecto tendría un costo cercano de 2 mil 500 millones de pesos.
“Entonces el resultado es de que, como en otros asuntos, no tenemos los médicos que requiere el país y tenemos que resolver esto”, dijo el presidente López Obrador.
El plan iniciará con el nuevo examen que se va a practicar este sábado a médicos de ingreso para especializaciones.
Alejandro Svarch, responsable del proyecto las plazas-becas pasarán de 9 mil 449 en 2019 a 18 mil 929 y que el cálculo se realizó mediante la consulta a Unidades Formadoras de Médicos Residentes.
“Nuestro País tiene 0.9 especialistas por cada mil habitantes. De seguir con el modo tradicional, no seríamos capaces de revertir el déficit estructural”, señaló.
En promedio, en los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica únicamente se aceptó a nueve mil 300 personas, dejando fuera al 80 por ciento.
A partir de 2020, con este plan estratégico se otorgarán 18 mil 929 lugares para ingresar a una especialidad médica.
Se destinarán, además, mil 600 becas en el extranjero para realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá Cuba, Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.
Por: Redacción.