Participaron 12 estatales en masacre de Camargo

0
704

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales presuntamente participaron en la masacre de Camargo en la que murieron 19 personas, entre ellos migrantes guatemaltecos.

Según el fiscal, el día de los hechos participaron más vehículos en los que presuntamente se transportaban extranjeros con la intención de llegar a los Estados Unidos, tanto de Guatemala como del Salvador, así como sujetos armados que daban protección y seguridad.

“Existe la posible participación de grupos criminales que operan en la región por el control del mismo y por ende el tráfico de migrantes”.

Durante la investigación, añadió, la secretaría de Seguridad Pública del Estado, aportó información que sumada a las pruebas científicas y tecnológicas permitieron establecer que los hechos del referido 22 de enero participaron al menos 12 elementos de la policía estatal.

Ante ello, se solicitó y obtuvo parte de un juez de control una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los siguientes delitos:

Homicidio calificado, abuso de autoridad, y falsedad en informes dados a una autoridad.

“Dichas órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas y en las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial quien será la resposable de resolver su situación jurídica”, dijo.

Bajo estos cargos, la condena por homicidio sería de 50 años por cada víctima; mientras que por abuso de autoridad y modificación de informes la pena máxima es de 7 años.

“Cobra fuerza la teoría de la creación de la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad de tipo pickup  así como el informe de los policías y la entrevistas los elementos que tuvieron conocimiento”.

La mayoría de los datos obtenidos fueron por fuerzas federales, como son los registros de llamadas telefónicas, análisis de geolocalización, dictámenes e imágenes de video vigilancia.

Sobre la identificación de las víctimas, el fiscal general, expuso que de las 19 cuatro han sido identificadas, dos de nacionalidad mexicana y dos guatemalteca.

Se trata de Jesús “E” de nacionalidad mexicana, que fue quien el 9 de diciembre reclamó la camioneta sequoia 2008 en el Instituto Nacional de Migración que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la policía municipal de General Escobedo, Nuevo León.

El segundo de los identificados corresponde a Daniel “E” de nacionalidad mexicana oriundo de San Luis Potosí,  quien en la versión de los actos de investigación se dedicaba a tráfico de migrantes.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Élfego Roliberto Miranda Díaz de nacionalidad guatemalteca y  Marvin Alberto Tomás Tomás, también guatemalteco, ambos considerados en situación de migrantes.

Las 15 víctimas restantes,  en los próximos días se podría dar a conocer su identidad en atención a un proceso de entrega y conformación de perfiles genéticos.

Finalmente, Irving Barrios condenó los hechos y afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Por: Xiomara Espinosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here