Liberan Aguililla y crimen los reta

0
270

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado no tardó ni 24 horas en retomar los bloqueos sobre la vía Apatzingán-Aguililla con vehículos, piedras y destrozando el asfalto, luego de que la Policía de Michoacán había presumido que ya tenía el control.

La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que siete puntos carreteros habían sido liberados de narcobloqueos, tras cuatro meses de asedio criminal y afectaciones al abasto comercial en el municipio de Aguililla.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer, un grupo delincuencial destrozó nuevamente la carretera a la altura de la localidad de El Terrero y logró retomar el control de los accesos.

Además, el reto de la delincuencia organizada no acabó en los bloqueos, pues un convoy de policías fue atacado con drones que lanzaron explosivos en el poblado de El Aguaje, donde dos elementos resultaron gravemente heridos.

Aguililla es un poblado estratégico hacia una de las importantes zonas de cultivo de amapola y que disputan el grupo de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ayer, al despertar y conocer que otra vez el crimen se apoderó de la zona, habitantes de la región de Tierra Caliente reprocharon a las autoridades que liberaron, tomaron fotografías y se fueron sin dejar vigilancia permanente.

José Segura, sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, dijo que los delincuentes se burlan de la autoridad.

“Los delincuentes volvieron a trozar la carretera. Refleja el ‘respeto’ que tienen los criminales por la autoridad y también la incapacidad de la autoridad, cualquiera que sea, para dominar a esas personas”, relató ayer.

Por la tarde, la autoridad estatal informó nuevamente que con maquinaria pesada y elementos fueron liberados algunos tramos afectados por la delincuencia.

“En Aguililla hay incertidumbre, tenemos este problema, no es de apenas ahorita, es de meses, el Gobierno nos dice que sí, ya se abre la carretera, pero se van al siguiente día y todo vuelve a lo mismo”, dijo una ciudadana a REFORMA.

Desde hace cuatro meses, Aguililla sufre desabasto de medicamentos, gas, combustible y productos de la canasta básica por los bloqueos que han propiciado los criminales.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here