viernes, abril 18, 2025
Mas
    HomeMundoMujer ha 'adoptado' a más de 8 mil venezolanos

    Mujer ha ‘adoptado’ a más de 8 mil venezolanos

    Publicado el

    EL JUNCAL.- La ecuatoriana Carmen Carcelén se ha convertido, a sus 48 años, en la ‘madre coraje’ de más de 8 mil venezolanos que han pasado por su casa en la provincia de Imbabura (norte), en la que es una de las muestras de solidaridad individual más conmovedoras en Ecuador.

    Madre de ocho hijos, esta vibrante mujer solía transportar en 2018, desde la frontera con Colombia hasta el pequeño pueblo de El Juncal (82 kilómetros), a caminantes venezolanos que pretendían cruzar Ecuador a pie en su ruta hacia Perú, hasta que un buen día decidió también darles cobijo en su propia casa.

    Desde entonces, les ofrece un baño, comida, “cama, colchón o alfombra”, sin límite de tiempo.

    “Para dormir solo necesitamos sueño, Dios le pague”, le respondieron.

    Desde entonces es conocida cariñosamente como ‘Mami’.

    Allí, en El Juncal, un pequeño pueblo de apenas 2 mil 500 habitantes, afectado por la pobreza pero cuna de grandes futbolistas locales, los recibe con los brazos abiertos.

    En noviembre, cuando ya habían pasado por su casa 6 mil emigrantes, dejó de registrar nombres, pero calcula que su vivienda de ladrillo, bloque y piso de cerámica, ha acogido hasta ahora a unos 8 mil 500.

    Cuidar de otros no es nuevo para esta mujer que, a los 10 años, se vio en la calle porque su padre alcohólico la echó de casa.

    Carmen plantó cara a las dificultades y a la pobreza, y se hizo cargo de algunos de sus nueve hermanos, unas circunstancias que, lejos de sumirla en la desesperanza, la han convertido en una mujer fuerte y de una solidaridad inclaudicable.

    Amante de la alta costura, vio truncada su vocación por un matrimonio a los 18 años y señala: “Cada vez que entraba a un curso estaba embarazada”, dice.

    Sin haber culminado el colegio, desde hace treinta años vende frutas en el mercado de Ipiales, ciudad colombiana fronteriza con Ecuador.

    No tiene grandes ingresos, pero si gana 100 ó 200 dólares los invierte en comida para los venezolanos, a quienes acoge en los ocho dormitorios de su casa, en la sala, e incluso en carpas en el patio.

    Allí esperan pequeñas bultos amarrados con cuerdas, mientras una treintena de venezolanos descansan a la sombra, antes de continuar su viaje a Perú.

    Con información de: Excelsior

    LO ÚLTIMO

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...

    Beneficio CEDES Nuevo Laredo a PPLs con Campaña de Salud Visual

    A través del Área Médica del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio...

    El trabajo no se detiene; seguimos avanzando con el programa CalleACalle: Beto Granados

    Fiel a su compromiso de transformar a Matamoros desde sus cimientos y mejorar la...

    Instala DIF módulo del niño perdido en playa Bagdad para reforzar la seguridad infantil

    Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las niñas y niños que...