Biden espera a Putin entre tensiones

0
260

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Ginebra para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una cumbre bilateral.

El avión presidencial Air Force One aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de Ginebra, procedente de Bruselas donde Biden reafirmó su voluntad de relanzar las relaciones transatlánticas y enviar un mensaje claro a Rusia.

”Nuestra alianza es fuerte. La OTAN está unida y Estados Unidos ha vuelto”, afirmó.

Tras llegar a Suiza, Biden se reunió con el presidente de ese país, Guy Parmelin.

La Casa Blanca agradeció a la nación europea por “proporcionar un terreno neutral para la diplomacia”.

En tanto, la llegada de Putin está programada para hoy.

Biden y Putin se encontrarán en la Villa La Grange, un edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro de la ciudad con una vista al lago Léman.

El encuentro se desarrolla entre tensiones por temas en los que ambas naciones tienen diferencias: la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, el opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, los ciberataques.

Además, en marzo pasado Biden llamó “asesino” a su homólogo ruso.

Está programado que la reunión tenga una duración de cinco horas.

En este contexto, ambos líderes hablarán con la prensa por separado después del encuentro. No está prevista una conferencia de prensa conjunta.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo Sergéi Lavrov participarán en las sesiones de trabajo.

Para el encuentro de los líderes, se desplegarán cuatro mil policías y otras fuerzas del orden en la ciudad suiza. Además, las fuerzas aéreas de Suiza estarán a cargo de la vigilancia del cielo en caso de violación del espacio aéreo en un radio de 50 kilómetros.

A debatir

-EU denuncia injerencia electoral rusa, ciberataques contra agencias gubernamentales y empresas.

-Respeto a los derechos humanos en Rusia y el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni.

-Tensiones diplomáticas, conflictos en Siria y la presencia de Moscú en la frontera con Ucrania.

China pide objetividad al OTAN

El gobierno de China pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no exagere respecto a la amenaza del país asiático.

”Exigimos a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china. No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”, afirmó ayer la Misión de China ante la Unión Europea (UE) en un comunicado, de acuerdo con el periódico El País.

El lunes pasado, la OTAN alertó sobre los “desafíos sistémicos” del país asiático.

Además, Bruselas se sumó ayer a esa postura.

El historial de China en materia de derechos humanos es el principal problema que separa al gigante asiático de la Unión Europea y lo convierte en un rival sistémico para el bloque, aseguró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here