lunes, agosto 18, 2025
Mas
    HomeMexicoPrevén para esta semana Sistema de Búsqueda

    Prevén para esta semana Sistema de Búsqueda

    Publicado el

    Evlyn Cervantes/Reforma

    CD. DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Búsqueda quedará instalado esta semana, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

    “Va ser esta semana, están convocados los Gobernadores de los estados, los Fiscales, los representantes de las Comisiones Estatales de Búsqueda y todos los que deben estar formando parte del Sistema”, afirmó.

    “No sólo estamos estableciendo las Comisiones en los estados que faltan sino también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos de actuación en la búsqueda, exhumación, identificación de cuerpos y en la búsqueda inmediata en vida y para personas migrantes”.

    Respecto a los 22 migrantes desaparecidos en Tamaulipas, el funcionario dijo que se mantiene un operativo de búsqueda a través del cual se han identificado grupos delictivos que operan en la zona.

    “A diferencia de lo que sucedió en San Fernando, es una situación distinta porque es gente que ya está con compromisos con gente que está haciendo el tráfico de personas”, expresó.

    Encinas negó que tengan registros de la desaparición de ciudadanos cubanos aunque se sabe que ingresaron al País en dirección a Estados Unidos.

    También se refirió a la estrategia de atención que implementó el Gobierno con las personas desplazadas a consecuencia de la violencia en Guerrero y las cuales mantienen un campamento afuera de Palacio Nacional.

    “Son alrededor de 100 personas en su calidad de desplazados aunque hay otros grupos fuera de Palacio Nacional. Hay niños que están siendo atendidos y gente que ha requerido tratamiento como una mujer que dio luz hace unos días, cuando llegaron a la ciudad. Algunos plantean que se les otorguen predios en Michoacán y esa es una situación que estamos revisando”, explicó.

    El subsecretario resaltó la importancia de fortalecer el mecanismo de protección a los periodistas, luego del asesinato de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora.

    LO ÚLTIMO

    Promueve la UAT Congreso Estatal de Buenas Prácticas Educativas 2025

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación...

    Gobierno de Matamoros entregan renovados espacios a los niños de Casa Cuna

    El presidente municipal, Beto Granados, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Ana...

    Gran éxito en la jornada “Avanzando para el Bienestar” en la colonia San Rafael y aledañas

    El Gobierno de Beto Granados, a través del DIF Matamoros en coordinación con la...

    En 2 años salen de la pobreza extrema 50 mil 200 tamaulipecos: INEGI

    En Tamaulipas la población en situación de pobreza pasó de 26.8% en 2022 a...