viernes, octubre 3, 2025
Mas
    HomeMundoRenuncia presidente de Kazajistán tras 29 años en el poder

    Renuncia presidente de Kazajistán tras 29 años en el poder

    Publicado el

    El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, renunció este martes a los poderes de jefe de Estado, tras permanecer casi 29 años en el cargo.

    “Tomé la decisión de poner fin a mis poderes como presidente”, dijo en directo a través de los canales de televisión nacional a los ciudadanos kazajos, publicó la agencia rusa Sputnik Mundo.

    Luego de firmar el decreto de su dimisión a partir del 20 de marzo, anunció que el presidente del Senado (Сámara Alta) del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, será el presidente interino de Kazajistán.

    El mandatario saliente aseguró que no se retirará de la política y hasta el momento se desconocen las causas de su renuncia.

    Nazarbáyev, que cumplirá en julio 79 años, fue elegido para ese cargo el 24 de abril de 1990, cuando Kazajistán todavía era una de las repúblicas de la Unión Soviética. En diciembre de 1991 fue reelegido como el primer presidente del Estado independiente.

    En febrero pasado el entonces presidente aprobó la dimisión de los miembros de su Gobierno luego que el gabinete no implementara las políticas económicas ordenadas por el Ejecutivo y destinadas a aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de la población kazaja.

    Con información de: Notimex

    LO ÚLTIMO

    Amplía Salud red de ambulancias en Jiménez, Soto la Marina y Aldama

    Para fortalecer la atención médica en las diferentes regiones del estado, por instrucciones del...

    Servicios de salud animal en tu colonia; hoy toca en Loma Alta

    El gobierno de Matamoros sigue acercando servicios que cuidan tanto de nuestras mascotas como...

    Concreta la UAT acuerdos en beneficio de sus trabajadores

    Mediante la firma del contrato colectivo laboral entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)...

    Trabajo conjunto por Tamaulipas: respaldo y unidad con nuestro Gobernador

    El presidente municipal de Matamoros, Beto Granados, felicitó al Gobernador del Estado, Américo Villarreal...