El escritor Mario Vargas Llosa reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía 12 años por parte de uno de los religiosos del colegio La Salle de Lima, Perú, donde estudiaba.
Durante una entrevista en la Feria Virtual del Libro de Cajamarca, el Nobel de Literatura narró que el sujeto lo llevó al quinto piso de la institución, donde los religiosos tenían sus habitaciones. Una vez ahí, el hombre le mostró unas revistas con desnudos de mujeres.
Más tarde, Vargas Llosa detalló que el religioso comenzó a tocarlo a la altura de su bragueta debido a que el colegio estaba vacío y nadie podía verlos.
El Nobel de Literatura concedió esta entrevista el sábado 4 de septiembre, durante la Segunda Feria Virtual del Libro de Cajamarca, Perú, Contigo Leo, en la que participó como invitado de honor. El video está disponible en la página de Facebook de la feria.
En 2012, en entrevista con La Vanguardia, el letrado había comentado que perdió la fe “cuando era muy joven, casi un niño”, y la reemplazó por la cultura como fuerza vital.
El episodio del abuso está narrado con mayor detalle en El Pez en el Agua, su libro de memorias, publicado en 1993.
Excélsior