Oposición negociará presupuesto alterno; se ponen de acuerdo

0
266

Ciudad de México/ Las bancadas de la coalición Va por México preparan un presupuesto alternativo 2022 para una mayor eficacia y transparencia en el gasto social, a fin de subsanar los efectos adversos que, aseguran, ha tenido el desabasto en el sector salud, la cancelación del Seguro Popular y las estancias infantiles y la falta de apoyo a las Pymes.

Consultados los diputados del PAN, PRI y PRD adelantaron algunas de las propuestas que buscarán impulsar durante las negociaciones del paquete económico del próximo año, una vez que la Secretaría de Hacienda y Morena se han dicho dispuestos a escuchar a la oposición.

Carlos Valenzuela González (PAN), Blanca Alcalá (PRI) y Luis E. Cházaro (PRD) cuestionaron la rentabilidad de las grandes obras del sexenio y ponen en duda que sean concluidas en los tiempos programados.

Hicieron votos por una política de recaudación ajena al terrorismo fiscal y esperan que la anunciada simplificación cuente con los instrumentos que la hagan efectiva y no se quede en un discurso atractivo.

NO IMPORTA EL NOMBRE, URGEN LAS ASIGNACIONES

¿Existen posibilidades de reasignaciones en lo correspondiente a los programas sociales, toda vez que la oposición plantea recuperar las estancias infantiles y el Seguro Popular, aun cuando esto se realice bajo otros formatos y nominaciones?

La diputada Blanca Alcalá Ruiz señaló que, en el debate del presupuesto en San Lázaro, el PRI estará haciendo propuestas con razones y argumentos de por qué son importantes las reasignaciones en estas materias. “Y más que la denominación, nos interesa que existan programas que den respuesta a sectores objetivo, que se genere una mejor calidad del gasto social, con eficacia, con eficiencia y transparencia”,

“Por lo que respecta al Seguro Popular, la evidencia es preocupante: el incremento de más de 15 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, el mayor gasto que las familias han tenido que realizar en atención médica es de hasta un 30% más durante la pandemia, a lo que se ha sumado el desabasto de medicamentos, y la existencia de un sistema de salud pública que con el Insabi no ha logrado resultados”, señaló Alcalá Ruiz.

“Es muy lamentable que cada año se destinen más recursos al gasto social y la pobreza en el país siga aumentado”, planteó la también exsenadora.

El diputado reelecto Carlos Valenzuela González, quien fue secretario de la Comisión de Hacienda en la pasada legislatura, confía en que sí existen posibilidades de reasignaciones presupuestales.

Expuso que existe un incremento en anexos como el de Mujeres y Salud. Pero alertó que “el dinero está mal distribuido y en rubros carentes de transparencia”.

Definió el legislador del PAN que los recursos deben canalizarse a lo que la gente necesita.

 “También depende de que la gente busque a los legisladores de Morena y les exijan en sus distritos que apoyen el programa de estancias infantiles, los refugios para mujeres, que impulsen la compra transparente de medicamentos y vacunas para todos. Los contrató la ciudadanía no son empleados del presidente”, expuso el diputado panista por Veracruz.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el presupuesto presentado el pasado miércoles por el secretario de Hacienda no contiene claridad en cuanto al apoyo a los medicamentos para niños con cáncer y estancias infantiles.

“Tampoco vemos un plan de reactivación económica para apoyar a las mipymes. Lo revisaremos con cuidado, con responsabilidad y presentaremos en los días posteriores el proyecto alternativo de Presupuesto de Egreso de la Federación de la coalición Va Por México”, confirmó el perredista.

Excélsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here