Fotógrafo mexicano conquista Festival de Venecia

0
245

Ciudad de México/ Al filmar juegos de poder y la mentalidad de dominación entre adolescentes de las élites económicas y políticas, la película ‘El hoyo en la cerca’ requería oscuridad.

En contraste, el largometraje de Joaquín del Paso se desarrolla en un campamento rodeado de naturaleza, pero las imágenes y la forma de capturar la historia le valieron el premio Bisato de Oro a Mejor Fotografía para el cinefotógrafo Alfonso Herrera Salcedo, otorgado por la Crítica Independiente del Festival de Venecia.

“El tema de la fotografía es que, a plena luz del día y frente a los ojos de todos, ocurren situaciones muy perversas, oscuras, que tal vez no queremos ver, pero ocurren. La fotografía utiliza ese principio como la base a nivel de color y de luz”. dijo el director.

Si bien el impacto estaba planificado desde la historia, Herrera-Salcedo aportó más tensión a través del acabado de imagen donde añadió luz, lo que logró una sensación de una presencia artificial.

“Era una cámara muy fluida, que dirige al espectador a dónde tiene que ver, a qué personajes seguimos, porque es tanta energía la que hay en pantalla que está muy restringida de cómo se mueve, a dónde vemos”, detalló el cinefotógrafo.

La dupla considera que su película logra dejar imágenes duras en los espectadores, por lo que aseguran que revolverá estómagos al retratar temas incómodos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here