GUERRERO.- Una de las líneas de investigación sobre Ayotzinapa es que los normalistas fueron incinerados en diversos lugares, indicó el Fiscal del caso, Omar Gómez.
“Estamos hablado de uno o varios espacios donde pudieron haberse realizado las quemas controladas, que se llama incineradoras”, comentó.
“Lo que estamos haciendo es profundizar la investigación hacia ese lado, para ver cuáles son los resultados que tenemos. Han pasado casi 7 años de que fueron posiblemente utilizados esos espacios, qué hallazgos podemos esperar, posiblemente ninguno, de todos modos es una línea que mantenemos abierta para seguirla empujando”.
Al visitar la Barranca de la Carnicería en Cocula, donde hallaron restos de dos normalistas, el Fiscal dijo que el anterior Gobierno sustentó la “verdad histórica” de manera ilegal, por lo que se alistan más acciones penales al respecto.
“Mucho de lo que se hizo para poder quererla sustentar fue obtenido de manera ilícita. Testimoniales de personas fueron obtenidas por tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad”, explicó.
“Lo que hicieron fue reconstruir una averiguación previa armada con piezas procesales ilícitas”.
García señaló que hubo un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilegal.
“Es lo que estamos investigando y controvirtiendo fuertemente, incluso tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas frente a los jueces”, añadió.
El Fiscal estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Agencia Reforma