Acusa Profeco: ‘hospitales privados se pasan de rosca’

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Ciudad de México/ El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó a los hospitales privados de “pasarse de rosca” con personas aseguradas por aplicar aumentos por arriba de la inflación y con abusos en los cobros que realizan.

 “Las compañías aseguradoras, con quienes también platicamos, nos están reportando también información de la relación que tienen ellos a su vez con los hospitales. La inflación el año pasado, 2.83 por ciento, este año, 5.59 por ciento, sin embargo, los aumentos de hospitales privados han sido del 15 al 20 por ciento, muy por arriba de la inflación”, señaló en conferencia.

“Queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, también han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras, para que no les rinda el seguro, les cobran más caro a los que están asegurados, entonces el deducible se lo vienen embolsando como un excedente el hospital, algo que estamos cuidando”.

 Indicó que algunos hospitales cometen abusos en el cobro de medicamentos e instrumental de atención e incluso exigen un depósito por arriba del deducible.

 “Prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos”, refirió.

 “También encontramos algunos hospitales que piden un depósito sin informar al asegurado cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente, ni tampoco cuál es ese monto y por qué ese monto que muchas veces es por arriba del deducible”.

Previamente, Ricardo Sheffield indicó que en el caso de las aseguradoras hay un aumento en el número de quejas, y que Metlife México y Qualitas son de las que registran más reclamos.

“Se puede ver un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, la principal causa es la negativa de pago por parte de la aseguradora, aunque para el número de asegurados no es muy alto el número de quejas, sin embargo, de enero a la fecha, el promedio de quejas ante la Condusef es de 100 mensuales”.

Señaló que Metlife tiene un 12.6 por ciento de quejas en relación al número de personas que presentaron reclamos, le sigue Grupo Nacional Provincial con 12.9 por ciento y Qualitas con 8.1.

“Las quejas que se presentaron, en este promedio de 100 quejas mensuales este año, fue por negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo que duraron para poder hacer el pago de la indemnización respectiva”, dijo el Procurador.

Agencia Reforma

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