Ciudad de México- La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico, anunció Rocío Nahle, Secretaria de Energía.
Con ello, las energías limpias -solar y eólica- quedarán en último lugar.
La funcionaria descartó que la Cuarta Transformación pretenda el monopolio del mercado y afirmó que la transición eléctrica será controlada por el Estado y que la desaparición de órganos reguladores es para evitar burocracia.
“Se menciona dentro de los transitorios cómo se va garantizar el despacho, cuando se genera electricidad y se sube a la red de transmisión para que a través de todas las líneas llegué a nuestras casas. El Cenace es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la electricidad se distribuye. Ese (Cenace) se reincorpora a la CFE”, explicó.
“Con ello, la CFE va controlar el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos, asimismo se va garantizar el servicio a los 40 millones de usuarios”.
Nahle acusó que a la CFE siempre la dejaban al final.
“Si quieren hacer negocio, ahí está, negocio con ganancias razonables, a robar a otro lado. Tampoco es el tiempo de antes que nada más levantaban la mano o apretaban el botón y todo quedaba el anonimato”, dijo el tabasqueño de cara a la discusión de su iniciativa en el Congreso.
El Mandatario federal advirtió que, si no se hace la reforma a la Constitución, las empresas privadas terminarán por apoderarse de todo el sector eléctrico como en España, donde el servicio “está por las nubes”.
“Ahora contrataron a un dirigente del PSOE, de alto nivel, lo nombraron vicepresidente de Iberdrola, a un político, ¿que sabe de la industria eléctrica? Nada, nada”, señaló.
Agencia Reforma