CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos pulen sus alianzas y negocian los perfiles de quienes serán los candidatos a seis gubernaturas que se renovarán el 5 de junio de 2022.
En Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, Morena arrancó el proceso electoral como primera fuerza política, al haber obtenido la mayor votación en la reciente elección en la que se renovaron Congresos locales o Ayuntamientos.
El pasado 6 de junio, en Tamaulipas y Aguascalientes también se eligieron Alcaldes y legisladores locales. En el primer estado, los panistas quedaron prácticamente en un empate con los morenistas, y en el segundo, el PAN ocupó el primer lugar en votos.
Morena, PT y PVEM irán en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza que mantiene su registro a nivel local.
Por su parte, el PAN, PRI y PRD han acordado, hasta el momento, ir en coalición en Tamaulipas e Hidalgo, y en Oaxaca separados.
Estos partidos, que integran la alianza Va por México, no han llegado a un acuerdo en las otras tres entidades debido a los candidatos que impulsa cada uno y a las pugnas internas del PAN en Aguascalientes.
Al igual que sucedió en el proceso pasado, Movimiento Ciudadano decidió ir solo.
La alianza morenista, hasta el momento, prevé postular a mujeres en Oaxaca y Quintana Roo, mientras que los partidos adversarios analizan hacerlo en Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes. Todo dependerá de sus sondeos, escenarios y negociaciones.
En los seis estados, Morena definió una primera lista de aspirantes que competirán en tres encuestas, una propia y dos privadas.
Sin embargo, la dirigencia nacional prevé que en dichos sondeos resulten los candidatos que han impulsado. Por ejemplo, en Oaxaca se apuesta por la senadora y cantante Susana Harp, y en Quintana Roo por la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.
En Durango, la pelea está entre Marina Vitela, Alcaldesa de Gómez Palacio, el senador Ramón Enríquez y Maribel Aguilera.
Mientras que en Hidalgo, líderes locales impulsan al diputado y cantante Francisco Berganza.
En Tamaulipas, el favorito de la dirigencia nacional es el senador Américo Villarreal, pero evaluarán si en las encuestas él es la mejor opción o la ex panista Maki Ortiz.
La alianza PAN, PRI y PRD dejará que en Hidalgo decida el PRI, por lo que la pelea está entre la diputada federal y secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, y la senadora Nuvia Mayorga.
Agencia Reforma