viernes, septiembre 5, 2025
Mas
    HomeTamaulipasAseguran cargamento de tarimas procedentes de EUA

    Aseguran cargamento de tarimas procedentes de EUA

    Publicado el

    Notimex

    Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso de un tractocamión con tarimas de madera usadas como embalaje de mercancía, procedente de Estados Unidos, por no cumplir con las medidas fitosanitarias de comercio internacional.

    En un comunicado, la autoridad ambiental refirió que durante un operativo sobre el Puente Internacional Reynosa-Pharr, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, se realizó la revisión del vehículo, el cual transportaba 14 tarimas.

    Subrayó que éste tenía como destino la ciudad de Reynosa, y transportaba como mercancía lámina de acero inoxidable en 14 tarimas de madera. Durante la diligencia, los inspectores detectaron que las tarimas no cumplían con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT- 2017 que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca. Añadió que estas son reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías y de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) número 15.

    En la revisión se detectó que ocho de las 14 tarimas no contaban con la marca legible y seis no la tenían, por lo que la Profepa determinó la ejecución de medidas correctivas al embalaje que no cumple con las disposiciones oficiales de la Norma.

    Por lo anterior, la Procuraduría determinó que los importadores deben optar por aplicar al embalaje de madera alguno de los tratamientos fitosanitarios previsto en el punto 4.1.2 de la NOM-144-SEMARNAT-2017, ya sea tratamiento térmico, mediante calentamiento dieléctrico o tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.

    Como segunda opción, señala que los importadores pueden devolver al país de origen el embalaje de madera. La autoridad ambiental precisó que estos operativos fitosanitarios buscan proteger los ecosistemas forestales de México y prevenir daños que pudieran representar pérdidas naturales y económicas severas.

    LO ÚLTIMO

    Lanzan el programa “UAT en Vivo” en el Centro Universitario Victoria

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el programa “UAT en Vivo”, una...

    Gobierno de Matamoros realiza labores de limpieza y desazolve en el Fraccionamiento Moderno

    El Gobierno de Matamoros, a través de las cuadrillas de la Junta de Aguas...

    Claudia Sheinbaum visitará Tamaulipas como parte de su Primer Informe de Gobierno

    Tamaulipas será de los primeros estados del país que visitará la presidenta Claudia Sheinbaum...

    Gobierno Municipal realiza jornada de descacharrización en fraccionamientos

    El Gobierno Municipal que preside el alcalde, Beto Granados, a través de las jornadas...