La Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del CIDE, lo que fue condenado por la comunidad estudiantil.
Los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener).
La Secretaría de Economía y El Colegio de México, por su parte, votaron en contra, mientras que el Banco de México (Banxico) se abstuvo.
En un pronunciamiento tras la asamblea El Colegio de México explicó el sentido de su voto.
Comunicado sobre la posición de El Colegio de México como miembro de la Asamblea de Asociados del @CIDE_MX. pic.twitter.com/b3ZDRymYpX
— El Colegio de México (@elcolmex) January 24, 2022
Advirtió que por principio cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados y llamó a un diálogo incluyente que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE.
Los estudiantes anunciaron que mantendrán todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE en la Ciudad de México, en espera de qué autoridades de la SEP se acerquen para establecer un diálogo.
El primer cambio a los estatutos del CIDE será modificar las facultades del Consejo Directivo. En lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general , a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.
En tanto, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.
Con dichas reformas se validará la designación de José Antonio Romero como director general del CIDE, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.
Agencia