El actor estadounidense siempre supo que quería dedicarse a la actuación aunque tuviera que hacer el triple de esfuerzo que un actor oyente.
Tras trabajar en 16 proyectos de cine y televisión, será reconocido por primera vez de manera internacional por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Te puede interesar: Residente le tira a J Balvin en nueva canción
Nació el 24 de julio de 1968 en Mesa, Arizona, y desde la secundaria se sintió atraído por el mundo actoral; estudió actuación en la Universidad Gallaudet, y comenzó en el teatro a dar sus primeros pasos.
“En los años 90 lo hacía a la antigua: tenía que comprar 300 dólares en sobres y estampillas y enviar fotos a 300 directores de reparto diferentes, y de todo eso, era posible que consiguiera una audición. ¡Y luego no era elegido para ese papel! Fue extremadamente exigente y requirió mucho sacrificio”, contó Troy en una entrevista para el New York Times el año pasado.
Su primera participación en televisión se dio en el año 2001, cuando fue parte de un capítulo en el drama médico de la serie “Strong Medicine”; después se incluyó en el elenco de importantes proyectos como “The Mandalorian”, en el que dio vida a Tusken, “Wild Praire Rose”, como James Hansen, y John Myers en “Mentes criminales”.
“Durante las audiciones, por lo general nunca obtenía el papel, pues la mayoría de las veces me preguntaban: “¿Puedes hablar?”. Y, por supuesto, otro actor podría hablar mejor que yo, ya que soy completamente sordo y eso puede ser un desafío. Así que realmente me acostumbré a ese rechazo, y eso fue un buen entrenamiento para aprender a aceptarlo y seguir adelante”, compartió al portal estadounidense.
Él mismo ha aceptado en varias ocasiones que, debido a su condición, fue víctima de opresión y dificultades económicas, temas de los que habla como actor principal en “Coda”, película de Sian Heder, en la que ha destacado por interpretar a Frank, el padre sordo de una cantante adolescente.
La cinta, en la que también actúa el mexicano Eugenio Derbez, está nominada al Oscar en tres categorías: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto.
En el camino hacia este reconocimiento Troy ya ha sido galardonado por los Gotham Independent Film Award, Independent Spirit Awards y el Premio del Sindicato de Actores (SAG por sus siglas en inglés) por su destacada actuación.
“Realmente espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años”, expresó Kotsur, quien dedica los premios a sus padres, pues, pese a tener miedo de su decisión, siempre lo apoyaron.
“Mis padres murieron, pero los visitaré en el cementerio si gano algún premio. Les mostraré y diré: ‘Véanme ahora'”.
De obtener la estatuilla, Troy sería la primera persona discapacitada en obtener la distinción, y con ello espera dejar un precedente para los jóvenes que como él, son sordos o hipoacúsicos, pero sueñan con dedicarse al cine. Él busca ser la prueba de que esos sueños pueden hacerse realidad.
Kotsur también dirigió el largometraje “No Ordinary Hero: The Superdeafy Movie”. En 2013.
“A veces le pregunto al público cómo suena mi voz”, dice Kotsur en lenguaje de signos. “Una persona lo describió como sentirse cómodo y acurrucado en la cama”, dijo el pasado 16 de febrero a Los Ángeles Times.