Protestan estudiantes del CBTIS 128

0
322

Ciudad Juárez.— “¡No me dejas vender dulces, pero sí dejas que me acosen en el salón!”, fue una de las quejas que ayer por la tarde emitieron estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 durante una manifestación pacífica que realizaron en el interior del plantel para exigir la destitución de tres docentes acusados de acoso sexual. 

Ante la organización de una marcha hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), la dirección del plantel informó a madres y padres de familia que era ajena al llamado, por lo que los exhortó a estar atentos del proceder de sus hijas y, además, les recordó que el caso ya había sido turnado a la dependencia. 

“Invitamos a nuestras alumnas de nuestro plantel para que platiquen con sus papás y valoren si realmente existe la necesidad de participar en la manifestación que están convocando, al parecer, personas externas al plantel. Está por demás decir que la invitación no pretende en ningún momento eliminar ni limitar su libertad de expresión”, señaló el plantel un día anterior. 

Sin embargo, las alumnas decidieron llevar a cabo una protesta pacífica a fin de recordarle a la institución educativa que no desistirán hasta que los docentes señalados sean retirados de forma definitiva del plantel, e incluso contaron con el apoyo de madres de familia que respaldaron algunos de los testimonios emitidos; asimismo, estuvo presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

“De todos modos queremos alzar la voz y dejar claro el riesgo que enfrentamos dentro del salón”, dijo Valeria, estudiante de sexto semestre, quien ayer portó prendas en color violeta y se reunió con sus compañeras en la explanada del plantel para plasmar sus exigencias en cartulinas que alzaron por el aire mientras pronunciaban diversas consignas. 

Luego de que a partir del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se difundieron por medio de redes sociales y en las instalaciones de la escuela denuncias en las que se acusó de acoso sexual a tres docentes, se organizó una protesta para hoy al mediodía, en la que se llamó a participar tanto a estudiantes como egresadas de la institución. 

“Entendemos la seriedad de las acusaciones que de forma anónima se han presentado en relación con los supuestos hechos de acoso, somos sensibles a este tema y estamos tomando el caso con mucha seriedad y respeto a todas las personas que presuntamente han sido agredidas”, indicó la dirección del CBTIS 128, y exhortó a las alumnas a interponer una denuncia formal. 

Informó que después de que se dieron a conocer las denuncias públicas, se realizaron visitas a los salones de clases para atender las posibles opiniones, comentarios, dudas, inquietudes, denuncias o quejas que las estudiantes pudieran tener sobre el tema, pero hasta el momento no han logrado obtener un testimonio que les permita recabar más información. 

También se convocó al personal docente con el objetivo de hacerles saber la situación y solicitar su apoyo a las estudiantes que se manifestaron tanto en el plantel como en redes sociales; de igual manera, se les informó a los maestros que fueron señalados como hostigadores sexuales que se abrió un acta en su contra para desarrollar la investigación correspondiente y se les retiró de su labor frente a grupo. 

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here